La Unidad de Apoyo está regulada por el Real Decreto 469/2006, del 21 de abril, que lo define como Equipos Multiprofesionales que, enmarcados dentro de los Servicios de Ajuste Personal y Social del Centro Especial de Empleo, apoyan aspectos de la vida laboral (incorporación, desarrollo, permanencia) de aquellos trabajadores que por razón de su tipo de discapacidad puedan precisarlo y permiten ayudar a superar las barreras, obstáculos o dificultades de dichos trabajadores.
Destinadas para determinados trabajadores
Están pensadas para:
- Personas con parálisis cerebral, personas con enfermedad mental o personas con discapacidad intelectual, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%.
- Personas con discapacidad física o sensorial con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65%.
Además, podrán recibir apoyo el resto de trabajadores con discapacidad siempre y cuando la dedicación a estos trabajadores no menoscabe la atención de los primeros.
- Detectar y determinar, previa valoración de capacidades de la persona y análisis del puesto de trabajo, las necesidades de apoyo para que el trabajador con discapacidad pueda desarrollar su actividad profesional.
- Establecer las relaciones precisas con el entorno familiar y social de los trabajadores con discapacidad, para que éste sea un instrumento de apoyo y estímulo al trabajador en la incorporación a un puesto de trabajo y la estabilidad en el mismo.
- Desarrollar cuantos programas de formación sean necesarios para la adaptación del trabajador al puesto de trabajo así como a las nuevas tecnologías y procesos productivos.
- Establecer apoyos individualizados para cada trabajador en el puesto de trabajo.
- Favorecer y potenciar la autonomía e independencia de los trabajadores con discapacidad, principalmente, en su puesto de trabajo.
- Favorecer la integración de nuevos trabajadores al Centro Especial de Empleo mediante el establecimiento de los apoyos adecuados a tal fin.
- Detectar e intervenir en los posibles procesos de deterioro evolutivo de los trabajadores con discapacidad a fin de evitar y atenuar sus efectos.
- Favorecer la incorporación al puesto de trabajo.
- Detectar y determinar las necesidades de apoyo.
- Desarrollar programas de formación específicos.
- Establecer un programa de apoyos individualizados.
- Favorecer la autonomía e independencia.